méxico independiente

méxico independiente
viva méxico

jueves, 28 de octubre de 2010

REVOLUCION MEXICANA

La revolucion mexicana fue una lucha sin precedentes en la que los mexicanos pugnaron por establecer condiciones de igualdad ante un regimen-el porfirista- que los habia mantenido dominados y marginados, y que habia abierto la brecha social entre las clases altas y bajas de una manera incisiva.La revolucion en nuestro pais se inicio el  20 de noviembre de 1910, y como muchos procesos, tuvo diversas cyonturas, entre ellas, que Porfirio Diaz permitiera la creacion de partidos politicos.La actuacion de Francis I. Madero fue tambien determinante para el inicio de esta lucha revolucionaria, asi como el hartazgo de las clases sociales desfavorecidas.
En la revolucion surgieron muchos acontecimientos que dejaron una huella en la historia los cuales son: elecciones presidenciales de 1910, el Maderismo, Plan de San Luis, Decena tragica, el Huertismo, Soverana Convencion de Aguascalientes y la constitucion de 19917 que es la que aun nos rige.
Ademas que que surgieron cambios sociales y culturales como: los corridos, papel de la mujer, la pintura, el periodismo y al literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario