méxico independiente

méxico independiente
viva méxico

miércoles, 15 de septiembre de 2010

ORGULLO DE MI MUNICIPIO

TLAYACAPAN
Los olmecas, los antiguos pobladores y los primeros fundadores de tlayacapan permanecieron ahi por vario tiempo hacentados en la localidad, gobernados por el rey tlatoani el cual observaba a sus pobladores mientras se bañaba en su tina que se encuentra en en cerro denominado "tlatoani"; a la llegada de los españoles a los pobladores les fue impuesta la evengelizacion por los agustinos y los frailes que se acentaron en el convento de san juan bautista, tras este hecho las personas cansadas del abuso de los españoles tres dias antes de la cuaresma se les daba dias libres y las personas aprovechaban para burlarse principalmente de españoles y sacerdotes creando asi el chinelo al igual que el tradicional son del chinelo creado por el señor santa maria.
Las artesanias son algo tradicional del municipio creadas por las familias desde hace varias generaciones. Las mayordomias(celebracion de los santos y convivencia de los pobladores) han perdurado atraves de los años ya que estas son legados de nuestros antepasados que aun perduran y se han transformado de diversas maneras. Podemos mencionar que tlayacapan es un pueblo con tradiciones y costumbres.
Es un puebo en el cual se practica la agricultura en donde la mayoria de sus pobladores se dedica a ella; antes en la cosecha de maiz cuando esta se llevaba a las casas las personas recibian y acompañaban a esta con musica (banda) y se recivia con saumerio y los dueños ofrecian una comida a su familia y trabajadores.
La gastronomia lo esencial y lo unico originario son las galletas de fruta de horno, los mamones y las soletas son tan deliciosas, al igual que el agua de chia proveniente de una semilla que solo la podemos encontrar en febrero o en tiempos de carnaval.
Hace poco tiempo mientras se hacia un trabajo de limpieza en el cerro "tlatoani" descubrieron vestigios arqueologicos"restos de una piramide".
Por estas y otras razones nosostros estamos orgullosos de ser mexicanos y pertenecer al estado de morelos.

HISTORIAS DE FAMILIA

La historia de nuestras familias comienza en la epoca de nuestros bisabuelos. cuando a ellos les toco vivir en la revolucion sometidos ante el miedo que imponia la autoridad en esos tiempos, ya que para lograr la libertad se tubo que pasar por varios obstaculos como por ejemplo el hembre, la pardida de vidas, desintegracion familiar.
"Itzayana Reyes"
Mi abuelo me conto que durante la revolucion en tlayacapan, los zapatistas se ocultaban en los cerros que rodean al municipio, los hombres tenian que ocultar a sus mujeres e hijas para que no se las levaran, escondiendolas en una doble pared que ellos construian en la cual las mujeres pasaban varios dias para que no se las llevaron los zapatistas.
Yo en mi caso me siento orgulloso de mi familia ya que mi bisabuelo puedo defender a su mujer, gracias a la pared, para que los zapatistas que se encondian en los cerros no se las pudieran llevar.
"Angelica Santamaria"
Yo recuerdo que cuando tenia 7 años mi abuelito me contaba que nuestro apellido Santamaria provenia de gente española, que nuestro apellido era el mas antiguo de tlayacapan y que existia desde la llegada de los españoles a tlayacapan cuando queria hacer del pueblo una civilizacion mas sofisticada.
Yo me siento muy orgullosa de mi familia ya que nuestro apellido es uno de los mas antiguos en nuestro pueblo el cual es muy conocido por todas las personas que viven en tlayacapan.
"Guillermo Arenas"
yo recuerdo cuando tenia 5 años mi mamà me relato una historia que le conto su tatarabuelo sobre la independencia ya que ellos vivian en guanaguato (cuna de la independencia), cuando ellos eran niños, se escondian en casas juntos todos los niños para que no les pasara nada, y con tantos disturbios elos no podian dormir; el sufrio mucho debido a que no podia hacer nada por miedo pero habia tiempos que las cosas estaban tranquilas y en ese pequeño lapso de tiempo disfruto de su niñez.
Me siento orgulloso de mi familia porque participo o influyo en parte de la independencia.
"Viridiana Torres"
cuando tenia como 8 años mi abuelita me relataba muchas historias muy interesantes sobre mexico; me conto una que en particular me gusto mucho, sobre la revolucion de mexico, que mi bisabuelito era primo hermano de Emiliano Zapata Salazar. Ellos se llevaban muy bien y mi bisabuelito ayudo a Zapata haciendo planes para la revolucion.
Me siento orgullosa de pertenecer a esa familia porque mi mamà lleva el apellido Salazar.
Gracias a la revolucion nosotros tenemos tierra y libertad.
Nuestras familias aunque distintas tienen en comun haber vivido en momentos relevante de nuestra historia
VIVA MEXICO!

ORGULLO MUNICIPAL

http://www.youtube.com/watch?v=NiAyOnsfHfw